Álbum de fotos de Nueva Orleans
Nueva Orleans, ubicada en el estado de Louisiana, es una de las rarezas del sur de EEUU. Fue fundada por los colonos franceses en 1717 con el nombre Nouvelle Orleans, cedida a los españoles en 1763, recuperada por Napoleón y finalmente vendida a EEUU en 1803, por la suma de US$7 la hectárea, en lo que se conoce como la “Compra de Luisiana”. Luego, unas décadas más tarde, se convirtió en un importante puerto de llegada y comercio de esclavos africanos. Esta mezcla de nacionalidades la convirtió en una de las ciudades más multiculturales, abiertas y amigables de EEUU.
Nueva Orleans es considerada la ciudad más fácil de caminar del país. Recorrerla permite comprender por qué NOLA (así la llaman los locales en alusión a sus iniciales NO, por New Orleans y LA, por Luisiana) es considerada la ciudad más divertida de EEUU, superando incluso a Las Vegas, Miami y Nueva York. Es ideal para pasar unos días entre amigos, pero también es elegida por muchas familias por sus grandes espacios verdes, los paseos por el Mississippi, el Parque y Zoológico de Audubon, el Acuario de las Américas, los tours a los pantanos y sus museos. Además, es un destino cosmopolita, multicultural y gay-friendly. Tiene una gran comunidad de artistas integrada por músicos, pintores, actores y escritores.
NOLA está asentada entre dos orillas: al sur, la del río Mississippi, y al norte, la del lago Pontchartrain. El hecho de que gran parte de la ciudad se encuentre rodeada de agua, por debajo del nivel del mar y en terrenos pantanosos, hace que sea muy vulnerable a las inundaciones. Los huracanes y las lluvias la han anegado en varias oportunidades, pero el mayor desastre de su historia fue el Huracán Katrina, en 2005. Los diques cedieron al agua y se inundó un 80% de la ciudad, dejando más de 1.000 muertos a su paso. Durante esta catástrofe natural sin precedentes en EEUU, la ciudad se evacuó, miles de hogares y calles quedaron insalvables y muchos vecinos jamás regresaron. El agua castigó a los más pobres, y sólo perdonó algunas zonas, como el French Quarter, el barrio más turístico de NOLA.