Las Cataratas del Niagara son las cascadas de agua del rio homónimo que corre entre los lagos Erie y Ontario, formando esta famosa frontera entre Canadá y Estados Unidos.
No son ni las más altas ni las más anchas del mundo, pero sus solamente tres caídas generan un caudal récord en américa del norte. Unos casi 3 millones de litros de agua por segundo se abalanzan en caída libre en las cataratas. Este gran caudal se ha aprovechado históricamente para la producción hidroeléctrica en la zona y en algún momento las caídas se vieron opacadas por la presencia de grandes centrales energéticas. Actualmente la producción de electricidad se realiza de una manera mucho más amigable para la preservación del paisaje natural. Casi ni verás el sistema de la industria de la electricidad mientras disfrutes de la vista de las cataratas.
Como te dijimos las caídas son solo tres y son muy fáciles de identificar y recordar. Dos son de Estados Unidos: la American Fall (Caída Americana) y la Bridal Veil Fall (Caída Velo de Novia). Mientras que una es canadiense: la Horseshoe Fall (Caída Herradura). Los nombres son muy significativos en lo que respecta a su parecido con una herradura y con un velo de novia en dos de ellas, pero se ve que a la hora de bautizar la cascada americana no estuvieron muy originales.
En la separación entre ambos países se encuentra la Goat Island (Isla de la Cabra). Esta isla es parte del Parque Estatal Niagara Falls, el parque estatal más antiguo de los Estados Unidos.