Cusco

Álbum de Fotos de Cusco

Cusco o Cuzco es una ciudad del sureste de Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, a 3.399 m.s.n.m. Es la capital del departamento del Cusco y, además, según está declarado en la constitución peruana, es la “capital histórica” del país.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Cuzco es la séptima ciudad más poblada de Perú, y tenía en 2017, una población de 437.538 habitantes.

Llamada por los Incas “casa y morada de dioses”, Cusco fue la capital de uno de los mayores imperios precolombinos: el Tahuantinsuyo. Su nombre en quechua significa “ombligo del mundo”, debido a que de allí partían caminos que recorrían casi toda Sudamérica, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina.

Además, Cusco fue una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, época en la que se engalanó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, convirtiéndola actualmente en el principal lugar turístico del país. En el año 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y debido a la gran cantidad de monumentos que posee, suele ser denominada la «Roma de América».

Cusco es también una ciudad mestiza y colonial, con una rica gastronomía compuesta por platos que combinan de manera magistral los productos de los Andes como choclos, papas y ají, con la carne de cerdo y de carnero, introducidas por los españoles.

Si bien el valle del río Huatanay, en el que se encuentra la ciudad de Cusco, estuvo poblado muchos siglos antes de la llegada de los Incas, recién durante su dominio (1438-1532 d.C.) la región alcanzó su máximo desarrollo como centro administrativo, religioso y militar del Perú prehispánico.

Su origen como ciudad está envuelto por numerosos mitos y leyendas de formación del imperio incaico. Uno de los más populares, difundido por el Inca Garcilaso de la Vega, narra que la pareja mítica, compuesta por Manco Cápac y Mama Ocllo, migraron desde el lago Titicaca por consejo de su padre, el dios Sol. Ellos lanzaron una jabalina de oro y allí donde se clavó fundaron un nuevo pueblo, al que llamaron Cusco y donde enseñaron a su pueblo a cultivar la tierra.

Con la llegada de los españoles, en el año 1533, se destruyeron muchas construcciones prehispánicas o bien sirvieron como base a nuevas edificaciones como templos, conventos y mansiones de estilo barroco y renacentista. Desde entonces, el Cusco se convirtió en una de las más sublimes expresiones del mestizaje en América.

El clima de Cuzco es generalmente seco y templado. Tiene dos estaciones definidas: una seca entre abril y octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13 °C; y otra lluviosa, de noviembre a marzo, con una temperatura promedio de 12 °C. En los días soleados, la temperatura alcanza los 20 °C, aunque el viento de la montaña es habitualmente frío. Por ello, la mejor época para ir a Cusco es de abril a setiembre (temporada seca). El problema es que la época seca coincide con la temporada alta de turismo, por lo que hay mayor afluencia de personas de todo el mundo, y por lo tanto, los precios suben.

Los días necesarios para recorrer Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu son mínimamente cuatro, aunque se puede hacer hasta en tres días, ya que la mejor manera de recorrer lugares como los que verá en Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas es con paciencia.