Este teatro-monumento se ubica frente a la Plaza José de Alencar, y tiene una hermosa arquitectura eclética de suaves colores, mezcla de estilo clásico y art Nouveau, que lo convierte en un ícono de los edificios de la ciudad. Sus más de 100 años de vida lo convierten en uno de los sitios imperdibles del circuito histórico y cultural de Fortaleza.

El teatro posee varios espacios y escenarios, incluyendo un predio anexo más reciente donde funciona el Centro de Artes Escénicas y el Teatro Morro do Ouro. Los mejores días para visitar el Teatro José de Alencar son los viernes y sábados a la noche, donde se disfrutan magníficos espectáculos.

Desde su inauguración en 1910, el teatro ha albergado presentaciones de forma habitual. El plano original, del capitán Bernardo José de Mello, era un teatro-jardín. Pero el jardín recién fue construido años después de la fiesta de inauguración, en la reforma que duró desde 1974 hasta abril de 1975. El jardín ocupa todo el espacio vecino al teatro, por el lado este.

La arquitectura del edificio es impresionante. Lo primero que llama la atención es la fachada, con un vidrio azul brillante y adornos de acero fundido importados de Escocia. Incluso en una ciudad de colores arquitectónicos como Fortaleza, este edificio llama la atención. El interior sorprende con más detalles, entre los que se encuentran ejemplos de arte francés de la Belle Époque del siglo XIX, que cubren los asientos y los camarotes.

El jardín es un tranquilo espacio arbolado con 50 especies de plantas provenientes de los cinco continentes, donde se pueden disfrutar de las presentaciones de algunos de los artistas callejeros que frecuentan este lugar. El teatro también organiza shows en este jardín durante todo el año.

Horario: Visitas guiadas, de una hora de duración. Ma a Vi a las 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 y 16 hs. Sa, Do y feriados a las 13, 14, 15 y 16 hs.