Es la actividad estrella del parque y consiste en un recorrido por el río en busca de los saltos. Es la única forma de disfrutar de los Saltos del Moconá, ya que éstos se ven solamente desde el agua. Es impresionante sentir el agua en el rostro y, a la vez, observar una infinidad de arcoíris a lo largo del paseo que se forman por el agua atomizada de los saltos. El paseo se realiza en botes guiados por personal calificado, lo que permite realizar una actividad segura y placentera.

Los botes parten del embarcadero Piedra Bugre, ubicado a 1.200 m del Centro de Interpretación. Se puede llegar hasta allí caminando o en coche.

La navegación se realiza siempre y cuando las condiciones del Río Uruguay lo permitan. El nivel del río influye muchísimo en cómo se ven los saltos, lo cual está determinado no sólo por el régimen de lluvias, sino también por la apertura y cierre de la represa brasilera de Foz Chapecó. Si hay mucha agua, el nivel del río sube y los saltos se ven de menor altura (unos 3 a 4 m). Si el río está bajo, las caídas de agua son más altas y espectaculares (unos 6 a 8 m).

El ticket para el paseo náutico no está incluido en la entrada al parque, se cobra aparte y se adquiere en una cabina ubicada detrás del centro de visitantes. No se puede reservar y se realiza por orden de llegada. El último bote suele salir a las 16:45 hs, pero es recomendable ir más temprano, para garantizar un lugar en el paseo y no perdérselo.

El paseo dura aproximadamente 20-25 minutos y cada uno de esos minutos vale mucho la pena. Se ven los saltos de cerca y el agua salpica cuando la lancha se acerca a las caídas, por lo que hay que ir preparado para mojarse un poco, aunque no salimos empapados.

Este paseo es un imprescindible del parque y no se puede dejar de hacerlo, porque de otra forma no se ven los saltos. Es muy tranquilo y seguro, por lo que no se necesita ser un valiente. Si bien salpica agua, es sólo un spray y no empapa a los pasajeros. Vale cada centavo que se paga. A nosotros nos gustó tanto que fuimos dos días al parque para hacer este paseo.

Lo mejor es ir los domingos y los lunes por la mañana, porque es cuando se ven los saltos con mayor altura, por el nivel del río.

Por cualquier duda y para saber si el paseo está habilitado consulten el Instagram o el Facebook de la Cooperativa Turismo Moconá.