Inaugurado el 17 de agosto de 2012, destaca la historia de la Bandera del Ejército de Los Andes y el significado que tiene San Martín en la vida de los cuyanos. El Memorial alberga la bandera original del Ejército de los Andes, confeccionada hacia fines de 1816, y jurada en la Iglesia Matriz de Mendoza el 5 de enero de 1817.

El edificio, ubicado frente a la Casa de Gobierno, consta de un espacio a cielo abierto con una explanada. En la fuente central de los jardines del memorial se aprecia una imponente escultura del artista local Roberto Rosas, que representa a un ángel con los brazos extendidos al cielo. El ingreso al interior del memorial se realiza a través de una rampa que concluye en un hall semicubierto. El exterior del edificio está revestido con piedra pórfido, mientras que las salas principales han sido recubiertas con mármol de carrara, granito y vidrio, materiales inertes y adecuados para la conservación de piezas textiles, y cuentan con la iluminación y climatización adecuadas.

En el interior, se disponen dos salas: en una de ella se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes y en la otra se exhiben dos estandartes tomados a las fuerzas realistas en distintas batallas. Ambos receptáculos están separados por mamparas de vidrio en las que se han impreso frases del General San Martín.

El tercer recinto del Memorial, acondicionado para ser utilizado como espacio de conferencias y proyección de audiovisuales explicativos, cuenta con 48 butacas, piso alfombrado y un acondicionamiento acústico de alta calidad.