El Observatorio Pierre Auger es un observatorio de astrofísica para estudiar rayos cósmicos de muy alta energía. Estos rayos cósmicos son partículas subatómicas que llegan del espacio exterior, su estudio permite comprender fenómenos muy energéticos que ocurren en el cosmos. Fue inaugurado oficialmente el 14 de noviembre de 2008.

Está emplazado en la provincia de Mendoza, en los departamentos de Malargüe y San Rafael. El mismo consiste en un arreglo de 1600 detectores de superficie, distanciados a 1,5 km entre sí y cubriendo una superficie total de 3.000 km2. Dichos detectores se complementan con un conjunto de 24 telescopios de fluorescencia de alta sensibilidad.

Este desafío científico internacional es el más grande del mundo en su tipo y cuenta con la participación de 400 científicos pertenecientes a 90 instituciones de 17 países diferentes. Los países participantes son: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.

Las visitas no tienen costo, pero se realizan con turnos. Para obtener un turno, podes acceder al sitio web del Observatorio haciendo click AQUI