Este volcán está ubicado a unos 45 km de Malargüe. Es una imponente estructura natural de 1.876 msnm y recibe ese nombre por su gran parecido con la cara manchada de los caballos Malacara, llamados así por la gente de campo de la zona. Es uno de los pocos volcanes que pueden visitarse por dentro.

La erupción del volcán Malacara fue de características hidromagmáticas, que se produce cuando la lava asciende y entra en contacto con el agua acumulada bajo la corteza terrestre, generando erupciones extremadamente violentas, que aportaron grandes capas de rocas volcánicas. La erosión de este material volcánico por el agua y el viento dieron lugar a la formación de pasadizos, chimeneas y cárcavas o socavones de casi 30 m de altura, por donde ingresan los visitantes. La luz que ingresa durante el día resalta diversas imágenes y genera un paisaje en tonos negros, amarillentos, grisáceos, rojizos y verdosos. Se pueden visitar tres cárcavas: la de «Los Puentes», la de «Tyto Alba» (una especie de lechuza blanca de la zona) y la «Cárcava Oscura».

Se puede llegar al sorprendente mirador de La Cresta del volcán, desde donde se observan la panorámica de la Laguna de Llancanelo, la Cordillera de los Andes, el norte de la Payunia y la antena de la Estación Espacial Europea. También se aprecia flora y fauna autóctona y es ideal para realizar safaris fotográficos.

Debido a que se encuentra en una propiedad privada, se debe abonar una entrada y el ingreso al volcán se hace obligatoriamente con guía. La excursión se compra en la ciudad de Malargüe y es recomendable reservarla con un día de anticipación, para garantizar el lugar.

El acceso desde la ciudad de Malargüe es por la ruta provincial 186. Son unos 20 km de camino de ripio, con muchos “serruchitos”. Se puede hacer en auto común, lentamente y con mucha paciencia.

La entrada y el servicio del guía se abonan en la ciudad de Malargüe, en una única agencia de turismo. Preguntamos en Karen Travel y ellos nos dieron todos los datos de dicha agencia y los tips para realizar la visita.