La Payunia es una altiplanicie volcánica en el sur de la provincia de Mendoza que tiene una de las mayores concentraciones volcánicas del mundo, habiéndose contabilizado unos 800 volcanes, dispersos en extensas planicies de lava, aunque es posible que haya más. Es un extraño paisaje de características desérticas, donde la fuerza de los volcanes inundó con grandes mantos de lava extensos territorios, dando origen a formaciones basálticas que conforman un paisaje semilunar. Por las particularidades de su relieve, es considerada como uno de los campos volcánicos más extenso de América del Sur. Su nombre viene del pehuenche «Payen» que se refiere al lugar donde hay mineral de cobre.

Su principal atractivo está en las extensas planicies de lava negra, que provoca en los visitantes la extraña sensación de estar visitando un planeta desconocido, un oscuro paisaje lunar. Casi toda la reserva está cubierta de lapillis, que son pequeños fragmentos de lava que fueron arrojados durante la erupción de los volcanes.

De la importante colección de volcanes que hay en la reserva, los más importantes son el Payún Matrú, cuyo diámetro en la base es de unos 30 km y su altura es de 3.680 msnm; y el Payún Liso de 3.833 msnm, el más elevado de la región; su cráter tiene 400 m de diámetro y 90 m de profundidad. El volcán Morado es muy atractivo, porque permite caminar hacia su cráter; sus bordes perdieron el filo y quedó abierto, como una gran depresión.

Hicimos esta excursión con la empresa Karen Travel, y fue una excelente elección. Es la única que la hace en un camioncito 4×4, muy cómodo y seguro, haciendo muchas paradas para disfrutar del lugar y tomar fotos. Facu, el chofer y los guías Santiago y Silvia son unos genios, te transmiten todos sus conocimientos y el amor que tienen por Malargüe, lo que hace que el paseo sea super divertido e inolvidable. Imperdible para quienes visitan Malargüe!!!!