Las casas de Nueva Orleans tienen diferentes estilos arquitectónicos, en los cuales, los pequeños detalles hacen que todo sea tan interesante. Parte de la diversión es recorrer la ciudad e ir encontrando los estilos de las diferentes casas, la mayoría de las cuales están pintadas de hermosos y brillantes colores y decoradas con objetos de los colores de la ciudad: dorado, verde y morado. Los principales y más característicos estilos son:

Creole Cottage: Se encuentran principalmente en el barrio francés y sus alrededores, estas casas datan de fines del siglo XVIII y rara vez tienen pasillos entre las habitaciones. Son casas de un solo piso, con techos a dos aguas empinados y porches que casi llegan a la calle, con una mezcla de diseño canadiense y caribeño. Sus fachadas suelen ser simétricas, con cuatro aberturas cerradas. Son fáciles de identificar por sus altos techos, chimeneas de ladrillo y contraventanas de madera.

Creole Townhouse: Estos edificios de varios pisos eran comunes en el barrio francés a mediados de 1800. A menudo cuentan con balcones con barandas de hierro adornadas y patios en la parte posterior. Los ladrillos y el estuco se convirtieron en los materiales de construcción preferidos en el barrio después de los incendios en los años 1788 y 1794, con una fuerte influencia española en sus detalles.

Shotgun House: Estas casas se encuentran en toda Nueva Orleans. Son de un solo piso, largas y estrechas, donde cada habitación conduce a la siguiente, y tienen el exterior de madera. Muchas de ellas tienen encantadores adornos victorianos debajo del alero delantero. Algunas tienen un camelback, es decir, una segunda sección en la parte trasera de la casa. El término «escopeta» se origina en la idea de que, al pararse en la parte delantera de la casa, se puede disparar una bala a través de todas las habitaciones de la casa. Estas casas a menudo están decoradas con colores divertidos, persianas y ménsulas decorativas.