Este cementerio está ubicado en lo que ahora es el corazón del Garden District. Si bien no es el más antiguo de los siete cementerios municipales operados por la ciudad, es el más popular de ellos. Es un cementerio muy democrático, sin segregaciones ni creencias religiosas. Hay inmigrantes de más de 25 países diferentes y nativos de 26 estados.

Se fundó en 1833 a unas 28 manzanas de Canal St y el Barrio Francés, y a una sola manzana de St. Charles St, por donde pasa el tranvía. Alguna vez estas tierras pertenecieron a la plantación de la familia Livaudauis, de herencia francesa, pero en 1832 la señora decidió vender gran parte de la propiedad justo en el momento en que la ciudad se llenaba de inmigrantes alemanes, irlandeses, escoceses, italianos y de Europa del Norte.

Los desarrolladores le pidieron al topógrafo de la ciudad Benjamin Buisson que desarrollara un plan. El mismo, con fecha 5 de marzo de 1832, subdividió el área entre First St y Toledano. El cementerio se diseñó con dos pasillos centrales, un patrón en forma de cruz, bordeado de árboles que le da un aspecto de parque o jardín, y dividió el cementerio en cuatro secciones. Las avenidas que se cruzan fueron construidas para permitir la circulación de las procesiones funerarias y originalmente fueron pavimentadas con conchas.

En el cementerio, hay casi 500 bóvedas de pared sobre Washington Ave que han sido selladas, y sólo algunas de las placas están grabadas. Hay tumbas de varias organizaciones de bomberos voluntarios como la Compañía de Bomberos de Jefferson, de la Orden Independiente de Becarios Extraños, de la Comunidad Presbiteriana Alemana, del Hogar para Niños Huérfanos Desamparados, del Hogar de Huérfanos de Poydras y del Hogar de Nueva Orleans para Incurables. Tanta gente nueva en la ciudad hizo que el cementerio Lafayette fuera muy democrático e incluso hay familias negras que tienen aquí sus tumbas y muchas de ellas pertenecen a personas que tuvieron un rol importante en la Guerra Civil estadounidense. Muchas tienen una placa con el nombre de la batalla en la que perdieron la vida, el regimiento y la fecha. También hay muchos muertos de la Fiebre Amarilla del siglo XIX, especialmente niños que no llegaban a los dos años de vida; así, por ejemplo, la familia Sercy enterró a tres niños en dos días. Esta epidemia dejó 7.849 muertos en el año 1853, y unos 41.000 entre 1817 y 1905.

También se encuentran tumbas familiares individuales, como la del juez Ferguson, del caso Plessy vs. Ferguson; la del General de Brigada Harry Hays, quien dirigió la Primera Brigada de Luisiana; y la de la familia Brunie, quienes fueron notables músicos de jazz.

Quizás los residentes más famosos del cementerio sean ficticios, conocidos por películas y series. Entre ellos, se destaca la tumba del vampiro Lestat, hecha de espuma de poliestireno para la película Entrevista con un vampiro, que posiblemente se inspiró en la tumba de hierro fundido de Karstendiek. Se han filmado muchas otras películas en el cementerio, como Drácula en el 2000. Se han realizado otras filmaciones en el cementerio, como videos musicales de New Kids on the Block. Los fanáticos de The Originals reconocerán la puerta del cementerio, pero como la mayoría de las escenas aparentemente ambientadas dentro del cementerio se filmaron en sets en Atlanta.