Natal es la capital espacial de Brasil, ya que cuenta con una de las 1º bases de lanzamiento de cohetes de Sudamérica, conocida como la “Barreira do Inferno”. Vale la pena conocer los prototipos de cohetes y sobre las actividades de la Aeronáutica brasileña. El CLBI o simplemente Barrera del Infierno como es popularmente llamado, fue inaugurado en 1965 y tiene como función el lanzamiento de cohetes. Además de importante en el aspecto tecnológico y aeroespacial, la CLBI tiene un contexto histórico muy importante.

Este centro de lanzamiento fue bautizado con ese nombre debido a su ubicación. Se encuentra en una zona de dunas en la Playa de Ponta Negra y esta banda costera es llamada popularmente por los pescadores locales como Barrera del Infierno. La denominación vino a partir de sus acantilados que se ven siempre muy rojos al amanecer y parecen una pared de fuego.

La necesidad de la creación de un centro de lanzamiento en esta región partió de la misión de recolectar datos de cargas útiles que se encuentran en el espacio y analizar cada una de ellas. De la misma forma, el centro realiza estudios, pruebas, investigaciones y diversos experimentos que puedan ayudar a desarrollar tecnológicamente el sistema de la Aeronáutica brasileña.