Es la sala teatral más emblemática y antigua de Uruguay, donde ocurren los acontecimientos más importantes de la cultura uruguaya. Por su escenario han pasado grandes orquestas, obras y figuras del espectáculo de nivel nacional e internacional. Es un lugar de una mística muy particular, con condiciones técnicas y acústicas de gran nivel.

La construcción de la obra se comenzó en el año 1842, pero recién fue inaugurado el 25 de agosto de 1856, con la Ópera de Verdi Ernani. Durante su historia mostró sucesivas e importantes reformas edilicias, y, a partir de 1937, pasó a manos de la Intendencia Municipal de Montevideo.

La fachada principal del teatro, es de estilo neoclásico y tiene similitudes con el teatro Carlo Felice de Génova. La sala tiene una forma ligeramente elíptica, con características de los teatros líricos, con una platea y cuatro anillos: tertulia baja, tertulia alta, cazuela y paraíso.

El acceso de los espectadores se realiza mediante una sucesión de espacios urbanos como la explanada de la calle Buenos Aires, con una cómoda rampa para discapacitados y ascensores para acceder los distintos niveles del teatro.

Un importante incendio en 1998 causó graves daños en la infraestructura del teatro, por lo que la sala se cerró durante varios años para su restauración. Las obras se finalizaron a fines de 2004 e implicaron una inversión millonaria por parte del municipio de Montevideo. Actualmente es la Sala más moderna del país y todas las instalaciones son de altísimo nivel, pero que mantuvieron la estructura y la estética del edificio.