También conocido como Obelisco de Montevideo, está ubicado en la intersección de las calles Bulevar Artigas y Avenida 18 de Julio, en el Parque Batlle. La obra, inaugurada en 1938, pertenece al escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín.

El Obelisco se erigió en homenaje a los participantes de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, quienes sancionaron la primera Constitución Nacional en 1830. Al cumplirse el centenario de la Independencia del Uruguay en 1930, se decidió construir un monumento conmemorativo.

Es un monumento de piedra con una pilastra de sección cuadrada, rematado por una pequeña pirámide. Mide 40 metros de altura y posee tres esculturas femeninas de bronce, de 5 metros de altura. La aguja central tiene grabada en su cara Oeste, en letras lustradas, la inscripción: “A los constituyentes de 1830”. Las estatuas, ubicadas en las caras Sur, Norte y Este del obelisco, simbolizan la Ley, la Libertad y la Fuerza. En la parte inferior de las estatuas hay tres grifos que vierten agua sobre una fuente hexagonal que rodea al obelisco.