Es uno de los principales parques urbanos de Montevideo. Se trata de un gran predio arbolado situado frente al mar (como llaman los montevideanos al Río de La Plata), sobre la Playa Ramírez, con áreas verdes, lagos, fuentes, espacios deportivos, monumentos, restaurantes y un gran parque de atracciones, que hacen del Parque Rodó un paseo recreativo y cultural completo para toda la familia.

Fue inaugurado en 1901 y es el segundo parque más antiguo de la ciudad, luego del Prado. En el parque se encuentran el Teatro de Verano, el Museo Nacional de Artes Visuales, junto al Club Defensor Sporting; el Estadio Franzini; el Club de Golf y el Estadio de Bochas. Numerosos locales gastronómicos son el complemento perfecto para el parque de diversiones.

El parque se divide en dos zonas temáticas: la zona de recreación familiar, con el parque de diversiones con la rueda gigante, autitos chocadores, la montaña rusa y varias calesitas; y la zona de estilo europeo, donde se alterna la vegetación frondosa con esculturas, monumentos y fuentes. En este último sector está el hermoso Patio Andaluz, adornado con azulejos pintados a mano, con una fuente central bordeada por asientos revestidos.

Entre los monumentos que se encuentran en el parque, se destacan el dedicado a José Enrique Rodó, obra de José Belloni, la Fuente de los atletas de Luis Zorrilla de San Martín y el monumento a Florencio Sánchez del escultor Luis Cantú. En 1930 se construyó el Pabellón de la Música, que se encuentra al lado del lago. Junto al lago también está el Castillo, réplica de un castillo francés, donde funciona la biblioteca municipal, y la encantadora Fuente de Venus.

El domingo es el día más festivo del parque, ya que durante la mañana se realiza la tradicional Feria del Parque Rodó, con variedad de artesanías y ropa a buen precio. La feria termina por la tarde, cuando las familias aprovechan para sentarse a la sombra a tomar mate y comer los tradicionales “churros” que se venden en el parque.