Fue creado en el año 1859, con la finalidad de abastecer a una capital que superaba los 50.000 habitantes. El objetivo original del mercado fue asegurar el aprovisionamiento múltiple de alimentos a la población del siglo XIX (pan, vino, aceite, yerba, sal, arroz, fideos, harina y carne). Casi a fines del siglo XIX, un incendio destruyó el mercado, por lo que sus restos fueron demolidos e inmediatamente se dispuso la construcción de un nuevo edificio, en el mismo lugar.

En 1904, el ingeniero Leopoldo Peluffo elaboró un proyecto inspirado en las revolucionarias construcciones metálicas del mercado de Les Halles de París: una estructura metálica con pilares de hierro fundido y estructuras que permitieran generar grandes espacios con pocos puntos de apoyo. En 1909 arribó a Montevideo la estructura principal por barco y se declaró inaugurado el mercado de la Abundancia.

A partir de 1996 se integró al mercado un centro de cultura popular, convirtiéndolo en uno de los hitos del núcleo urbano, donde conviven el tango, las verduras, el teatro, las artesanías nacionales, los frutos de mar, los libros y opciones gastronómicas.