Es una enorme escultura finamente labrada y tallada con superficies planas, de 66 cm de altura. El perímetro total del Intihuatana mide 8,6 m y su altura es de 1,76 m. Se encuentra en una de las áreas más altas de la Zona Urbana. Es el área de mayor importancia del Sector Hanan y de Machu Picchu, y se accede a él por escalones de piedra.

Es uno de los objetos más enigmáticos de Machu Picchu. Los expertos e historiadores suponen que su función principal fue astronómica, aunque otros indican que quizás se trató de un reloj solar. Lo cierto es que durante los dos equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre), el sol se encuentra directamente sobre el Intihuatana, sin producir ninguna sombra. Esto es posible porque la parte superior de la piedra Intihuatana tiene una inclinación de alrededor de 13 grados, lo que demuestra los grandes conocimientos astronómicos de los Incas.

La zona perimetral del Intihuatana se encuentra acordonada para impedir que los turistas toquen la roca para recibir su energía, cosa que se podía hacer hasta hace algunos años.

Desde el Intihuatana se puede apreciar muy bien una zona llamada La Cantera que es un grupo de piedras sin trabajar, correspondientes con las características geológicas del lugar.