El ascenso a esta empinada montaña es bastante exigente y se hace por un camino estrecho, con tramos de escalinatas labradas en la misma roca, en medio de un paisaje con vegetación tupida propia de borde de selva. El ascenso tiene cierto grado de dificultad, no recomendable para personas que sufren de vértigo. El ascenso para personas en estado de salud normal es de aproximadamente 1 hora y 40 minutos. El descenso es de aproximadamente 1 hora.

La montaña está rodeada de andenes o terrazas agrícolas. La Ciudad Inca de Machu Picchu, tiene una altura de 2.430 msnm y el Huayna Picchu es 263 m más alto. Se la observa como fondo de Machu Picchu en todas las fotos de la Llaqta Inca.

Durante el empinado ascenso, se puede disfrutar del paisaje y de la vista panorámica que existe desde la montaña. Además, se pueden ver terrazas y recintos, formando parte de un Sitio de Control u Observatorio Astronómico. Esta posible función se asignó considerando la estratégica ubicación de la Montaña Huayna Picchu.