Paseando por el centro de la ciudad, el Parque de la Libertad se abre al paso ofreciendo un magnífico espacio, donde poder introducirte en lo más cotidiano de la vida en Matanzas. Se trata de un lugar destinado al esparcimiento, la conversación, el paseo o los juegos y donde tiene lugar a menudo una gran variedad de actividades culturales.

Se trata de lo que fuera en 1800 la Plaza de Armas, lugar donde se han trazado importantes planes para derrocar al gobierno, conseguir la independencia luchando contra el ejército español, etc.

En el centro se levantan 2 estatuas que representan el conjunto escultórico más importante de la ciudad. Procedentes de Italia, creadas por el escultor Buemi e inauguradas 1909, se encuentra una 1° figura femenina alzando los brazos con unas cadenas rotas en las manos y gritando “¡Libertad!”, mientras justo detrás y 4 m por encima de ella, se alza la figura de José Martí, célebre poeta y fundador del Partido Revolucionario Cubano.

El increíble parque está rodeado de algunos de los edificios más relevantes y característicos de Matanzas como el Teatro Velasco, el Hotel Velasco, el original Museo Farmacéutico de Matanzas, el Casino Español o el edificio del Ayuntamiento, entre muchos otros.