Es un importante centro arqueológico, ubicado a 2 km de Cusco, en lo que sería la cabeza de la ciudad puma, con grandes construcciones en roca caliza. Son ruinas megalíticas impresionantes, situadas en lo alto de una colina que domina el norte de la ciudad. Se cree que pudo haber sido una fortaleza militar, pero hay arqueólogos que piensan que tuvo un fin religioso, construido como un gran templo al Dios Sol.

En quechua su nombre significa halcón satisfecho, y se construyó entre los siglos XV y XVI: comenzó con Pachacutec, el primer Inca del Imperio, y terminó con Huayna Capac. Desde allí se puede ver en todas direcciones hacia las cuatro regiones del Tahuantinsuyo y parte cada año, durante la ceremonia a Inti Raymi, la procesión en dirección a Qoricancha.

Las murallas de Sacsayhuamán presentan un estilo arquitectónico llamado ciclópeo o megalítico: se construyeron con enormes bloques de piedra, que miden hasta 9 m de alto, 5 m de ancho y 4 m de espesor, ensamblados perfectamente sin ningún tipo de argamasa.