Machu Picchu es el nombre que recibe la Ciudad Inca o Llaqta, construida a mediados del siglo XV (1380-1400) en una montaña de 2.490 msnm, que se encuentra dentro de un conjunto cultural y ecológico conocido como el Santuario Histórico de Machu Picchu. Es considerada una obra representativa de la arquitectura e ingeniería inca y, probablemente, fue una Ciudad Sagrada utilizada exclusivamente como un Santuario Religioso.
En 1983 fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. Además, Machu Picchu ocupa los primeros lugares de diversos rankings en todo el mundo: el 7 de julio de 2007 fue elegida como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Alrededor de 1450, el inca Pachacutec mandó a construir la Ciudadela Inca como un centro urbano, lugar de culto religioso y residencia de descanso para él y su familia. Un siglo después, y debido a los cambios causados por la invasión española, el sitio fue abandonado paulatinamente. Debido a su difícil ubicación en las laderas de una montaña, pocas personas frecuentaban este lugar. En 1911, el científico estadounidense Hiram Bingham, guiado por pobladores de la zona, descubrió el recinto inca y lo dio a conocer al mundo. Desde entonces, creció constantemente en popularidad.
Se sabe que la ciudad fue abandonada alrededor del año 1500, probablemente en 1534, en la época de la guerra civil que afectó al Imperio y de la llegada de los españoles. Si bien ellos conocían su existencia, nunca ocuparon la ciudad; sin embargo, se encontraron objetos, en excavaciones recientes y en ciertas ruinas incendiadas, que hacen pensar que pudo ser visitada por los llamados extirpadores de idolatrías, encargados de destruir los símbolos relacionados con los dioses originarios. También existen documentos que registraban el pago de tributos de Machu Picchu al Virreinato, lo cual se hacía en la ciudad de Ollantaytambo.
A pesar de todo ello, la ciudad de Machu Picchu desapareció de los registros, aunque no sucedió lo mismo con la región de Picchu, que seguramente siguió estando habitada. Luego no se mencionó más a la ciudad; pero ésta tampoco sufrió el destino de Cusco, donde se perdieron tantas construcciones originales.
Actualmente se reconoce a Hiram Bingham, profesor de Yale y arqueólogo aficionado, como quien encontró Machu Picchu, al llegar al lugar en 1911 por casualidad, mientras buscaba las ruinas de Vilcabamba. Bingham notificó su hallazgo al gobierno de Perú, a la Universidad de Yale y a la National Geographic Society. Las excavaciones comenzaron en 1912 y finalizaron en 1915.
Así es que hoy puedes disfrutar de esta maravilla de la historia de la humanidad.
Machu Picchu, al igual que otras ciudades o llaqtas incas, sigue los principios de la dualidad y la cuatripartición. Está dividida en dos sectores principales: el urbano (donde vivieron sus ocupantes y donde se realizaron las actividades de orden religioso) y el agrícola (formado por conjuntos de terrazas de cultivo), separados por el foso seco. Cada sector, a su vez, se divide en dos sub-sectores: el Alto o Hanan y el Bajo o Urin, que presentan 19 conjuntos urbanos (residencia de la nobleza y de los especialistas, templos, huacas, talleres, depósitos y otros), 13 conjuntos agrícolas, una plaza central, 2 plazas menores y 8 caminos.
Mucho de lo que se ve actualmente en Machu Picchu es obra de restauraciones y reconstrucciones recientes, tal como lo mencionan los libros de arqueología, donde se comparan imágenes de 1919 con las actuales.
Sobre Machupicchu Pueblo (también conocido como Aguas Calientes) te contamos que tiene un poco más de 6.000 habitantes, pero cada día llegan aproximadamente 3.000 visitantes. Es por eso que, para ir en temporada alta, es recomendable hacer todas las reservas de hotel con mucha anticipación.
Ubicado en la región sureste de Perú, en el departamento del Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu, a 2.040 msnm, y a 110,5 km de la ciudad de Cusco. Su ubicación al borde de selva amazónica y la cordillera de los andes hace que las montañas donde está construida Machu Picchu y las de los alrededores, estén cubiertas de vegetación. Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu se levantan desde el fondo del valle, a un lado del rio Vilcanota, y al otro lado del río se encuentra este pueblo.
La exuberancia del paisaje se puede notar en los barrancos y precipicios, los múltiples ecosistemas y el verde en todas las direcciones, con una flora exuberante y una fauna silvestre. Por ello, Aguas Calientes es casi una isla, separada de todos los caminos, rodeada de montañas, acantilados, ríos y un imponente bosque nuboso.
Pasar la noche en Aguas Calientes ofrece una gran ventaja: se pueden abordar los buses y llegar hasta el ingreso a Machu Picchu muy temprano.
Machu Picchu Pueblo está completamente dedicado a los visitantes que se dirigen a Machu Picchu. Por ello, se pueden encontrar restaurantes, mercados artesanales, hoteles (desde algunos muy básicos a otros de 5 estrellas) y la boletería de los buses a Machu Picchu, que recorren la carretera Hiram Bingham hasta la puerta de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu. También se pueden encontrar cajeros automáticos, sucursales de bancos, farmacias, un pequeño centro de salud, la estación de policía, teléfonos públicos, cibercafés y tiendas de souvenirs.
Podés encontrár mucha más información en nuestra Guía de Machupicchu.