Tiene gran valor arquitectónico, pues es uno de los mejores complejos de edificios del siglo XVIII en Louisiana y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial francesa en América del Norte. Fue construido en 1788 después de un devastador incendio que destruyó el 80% de la ciudad, empleando el estilo colonial francés que había prevalecido antes del desastre.

El Legado de Madame John es un excelente ejemplo de diseño residencial criollo de Luisiana del siglo XVIII. Debido a su excelente carácter arquitectónico y su importancia histórica, es un Monumento Histórico Nacional oficial. El complejo consta de tres edificios: la casa principal, una cocina y una dependencia de dos pisos. El nombre de la casa se inspiró en el cuento de 1874 de George Washington Cable «Tite Poulette», en el cual el personaje Monsieur John lega una casa de la calle Dumaine a su amante, conocida como Madame John.

Aunque las zonas más antiguas de la ciudad alguna vez estuvieron salpicadas de estructuras similares, hoy quedan muy pocas casas como El Legado de Madame John.