Natal es la capital del estado brasileño de Rio Grande do Norte (RN), situado en la zona noreste del país. Es una ciudad de tamaño mediano, que en su extensión tiene barrios variados, más o menos turísticos y con diversas fisionomías.
La zona donde se asienta la ciudad es de una gran belleza, donde se combinan las dunas con la vegetación, verde todo el año. Desde el aire, cuando nos acercamos en avión, se puede apreciar el rico contraste entre los colores de la arena de las playas y las dunas que pueblan la zona por doquier, con el mar en tonos azules y verdosos y la flora, a veces frondosa, a veces leve y más seca. Esta ciudad es reconocida por la belleza de sus playas pobladas de dunas, arenas blancas y aguas azules, enmarcados por cocotales y piscinas de arrecifes de coral.
La habitan cerca de 1 millón de personas, amables y alegres que hacen de Natal un sitio todavía más encantador. Goza también de un clima agradable todo el año. En verano llega como mucho a 34°C. En invierno las temperaturas incitan al baño y el paseo, por lo que siempre está bien nutrida de turistas y servicios enfocados al ocio y descanso.
Tiene playas bonitas a menos de 10 min en coche del centro, como la Playa de los Artistas o la Playa de Ponta Negra. Pero, si se desea disfrutar de una mayor tranquilidad y soledad, conviene salir de la ciudad, tanto al norte como al sur para encontrar un innumerable conjunto de playas paradisíacas. Las aguas son templadas y limpias, incluso las que están cerca de la desembocadura del río. Dicho río, llamado Potengi, corta a la ciudad de Natal en 2 y separa el litoral sur del litoral norte. No obstante, hay que remarcar que casi toda la ciudad de Natal queda del lado sur, con la zona centro y los lugares más turísticos.
El Puente de Todos conecta Natal con los barrios y playas del litoral norte, desde el Forte dos Reis Magos a la playa de Redinha. Es un puente bastante espectacular y bonito, por el que se puede pasear para acceder a unas vistas panorámicas de la costa, el Fuerte de los Reyes Magos y la ciudad entera.
La Via Costeira es una avenida de 8 km de largo, que bordea el mar, sobre la cual se despliega un gran número de hoteles, restaurantes y bares. En sus inmediaciones está la playa Ponta Negra, donde pueden encontrarse infinidad de pequeños hostales y posadas.
El origen del nombre de la ciudad se debe a que fue fundada el 25 de diciembre de 1599. Entre 1633 y 1654, fue ocupada por los holandeses que cambiaron su nombre por Nueva Ámsterdam. En la 2° Guerra Mundial fue empleada como base aliada, para soportar las acciones efectuadas sobre África, desde la base aérea de Parnamirim.