Fue el primer templo religioso de la ciudad, construido por los jesuitas en 1724. Luego esta iglesia fue transferida a la orden de los Franciscanos. Esta antigua iglesia tuvo problemas edilicios graves por lo que en 1864 se comenzó a construir un nuevo edificio.

La arquitectura es de estilo ecléctico, ya que tiene aspectos y elementos de diferentes épocas y estilos antiguos como el clásico grecorromano, medieval y gótico entre otros. Por mucho tiempo, esta iglesia fue el edificio más alto de la ciudad.

La estructura de la iglesia consta de tres naves, en las cuales hay cuatro capillas en cada uno de los contrafuertes. En algunos de los muros de esta iglesia se pueden ver plegarias de los visitantes. Además, tiene un importante campanario que le da un aspecto imponente. En la cripta se encuentra la imagen del Señor de la Paciencia, una de las más veneradas de esta iglesia, tallada en madera, la cual fue traída por los Jesuitas cuando recién se construyó la iglesia. Otro elemento importante de la iglesia es su órgano, el más antiguo del país, que data de 1886.