Lima

Álbum de Fotos de Lima

Lima es la capital de la República del Perú. Está ubicada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que, de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de población, al año 2018, la provincia de Lima tiene una población de 9.320.000 habitantes (un tercio de la población de Perú vive en Lima), cifra que la convierte en la ciudad más poblada del país. Además, es la quinta ciudad más poblada de América Latina, después de Ciudad de México, San Pablo, Buenos Aires y Río de Janeiro, y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. Además, es la segunda capital del mundo localizada en una zona desértica, luego de El Cairo en Egipto.

La ciudad de Lima se fundó el 18 de enero de 1535 con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.

Actualmente, Lima es el centro político, cultural, financiero y comercial del país. Jurisdiccionalmente, la metrópoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en menor medida dentro de la provincia del Callao, donde se encuentran el puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El clima de la ciudad se destaca por tener dos estaciones muy marcadas: la estival, que comprende los meses de diciembre a marzo, cuando las temperaturas llegan a los 28°C; y la invernal, de abril a noviembre, una temporada muy húmeda y fría, con temperaturas de hasta 12°C. Las lluvias son casi inexistentes, aunque durante el invierno suelen haber neblinas y lloviznas ligeras o garúas. Sin embargo, el extremo norte de la costa cuenta con sol todo el año, y durante el verano las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 35°C.