Palacio de la Luz
Construido a fines del siglo XVIII para servir de residencia al capitán mayor Antônio da Costa Viana, este palacio fue sede del gobierno estatal, hasta mediados de 1970. De arquitectura neoclásica, posee amplios salones, cuya construcción siguió la técnica tradicional del ladrillo y madera. Es posiblemente el edificio público más antiguo de Fortaleza, construido alrededor de 1781.
La parte este del edificio, donde solía estar el despacho de la Presidencia, tiene dos plantas como consecuencia de la depresión del terreno, y la parte oeste, que es sólo de un piso, se destina a la Secretaría de Gobernación. El lado sur del edificio fue ocupado por la residencia de los presidentes del Estado.
El antiguo Palacio de la Luz, después de varios usos, se transformó en la Casa de la Cultura de Raimundo Cela el 1 de marzo de 1975. La Academia de Letras se instaló en este edificio en 1989, después de funcionar entre 1978 y 1986 en el Palacio Senador Alencar (que fue la sede de la Asamblea Legislativa y ahora alberga el Museo de Ceará), y en las salas del Edificio Progreso.
La Academia Cearense de Letras fue fundada el 15 de agosto de 1894 y es la más antigua de todas las academias de letras del país, incluso más que la Academia Brasilera de Letras, fundada en 1897.