Cuando entramos en los Esteros del Iberá ya sea en lancha o kayak, se dejan ver a simple vista, en su estado más puro, especies de todo tipo: mamíferos, aves, reptiles, batracios, peces e insectos.

Para los avistajes siempre es recomendable salir a la mañana temprano o al atardecer y permanecer atentos y en silencio, conectados con el entorno, con sus sonidos y aromas para tener una experiencia completa.

El Iberá alberga a ocho especies de animales que tienen la categoría de Monumento Natural: ciervo de los pantanos, aguará guazú, venado de las pampas, oso hormiguero gigante, lobito de río, tordo amarillo, yetapá de collar y yaguareté.

El Yabirú es un ave muy vistosa e inconfundible por su gran tamaño, cabeza negra y collar rojo. No tiene cantos característicos y se comunica mediante golpeteos del pico. La pareja vive unida de por vida. Cada año, hacia fines del otoño, vuelven a su enorme nido ubicado en lo alto de un árbol o palmera para criar tres o cuatro pichones, los cuales incubarán por turnos la hembra y el macho.