En 1873, el financista porteño de ascendencia gallega Francisco Candelario Estévez, compró el predio y mandó a construir un palacete con un mirador en la azotea, desde donde se pudiera divisar el paisaje hasta el puerto. La casona resultante tuvo estilos combinados: dórico y colonial.

En 1878, y debido a la quiebra de Estévez, la casona pasó a manos del Banco de Londres y Río de la Plata, el cual la vendió al Estado y se la usó como sede de gobierno.

La casona tuvo una serie de remodelaciones, pero manteniendo el pórtico columnado al frente, de acuerdo a la legislación edilicia relativa al entorno de la plaza, y se agregó el frontón triangular con el Escudo Nacional. La obra fue reinaugurada el 25 de mayo de 1880, en ocasión de la llegada a Montevideo de los restos del libertador argentino General José de San Martín.

Desde ese momento y hasta 1985, el Palacio Estévez fue la sede del Poder Ejecutivo. En 1985, el presidente Julio María Sanguinetti trasladó la mayoría de las oficinas administrativas de la Presidencia al Edificio Libertad. Desde ese momento, el Palacio Estévez comenzó a llamarse Edificio Independencia y su función se reservó para desarrollar actividades protocolares y museísticas. Desde 1999 también es sede del Museo de la Casa de Gobierno.