Es una construcción de estilo medieval que sobresale en medio de los edificios modernos de la Rambla de Pocitos, como salida de un cuento de hadas. Se trata de una construcción de principios de siglo XX, creada por el arquitecto Humberto Pittamiglio, también autor del Castillo en Las Flores, en Maldonado. Actualmente, el edificio pertenece a la Intendencia Municipal de Montevideo y alberga un centro cultural y museo.

Humberto Pittamiglio comenzó la construcción del castillo poco después de 1910. Su estilo arquitectónico es inclasificable, con una mezcla de esculturas y simbologías relacionadas con la alquimia. El elemento más llamativo de la fachada es una reproducción de la «Victoria de Samotracia», montada en la proa de barco, apuntando hacia el mar.

La estructura interior del edificio es laberíntica, con recovecos y salones, puertas que no conducen a ninguna parte, pequeñas escaleras, esculturas y escudos. El castillo está poblado de símbolos cristianos, de la Hermandad de la Rosacruz y de la masonería.

El espacio cultural del castillo, inaugurado en 1999, posee un salón de actos modernamente acondicionado, con capacidad para 120 personas. Tiene una galería de acceso y dos patios interiores con vista al castillo y cuenta con personal especializado para la atención de los asistentes. Durante las visitas se recorre el interior del castillo, con un guía que brinda información sobre su construcción, su simbología y la vida de Pittamiglio.

Si quieres más información puedes visitar el sitio web del castillo haciendo click aquí.