Si estás pensando viajar a Cusco debes saber que esta ciudad está muy alta (3400 msnm) y puedes sufrir el «Mal de Altura» o «Soroche» (También llamado «Puna», «Apunamiento», «Mal de Montaña» o «Babiao»).

Este mal se debe básicamente a la falta de oxígeno en la atmósfera a esa altura (hipóxia). Por lo tanto una solución es aspirar oxigeno.

La tecnología actual ha hecho posible que uno pueda comprar un aerosol de oxígeno puro. Lo venden en Cusco en cualquier farmacia y también lo venden en Lima.

Lo que debes saber es que este aerosol está prohibido que viaje en los aviones de linea. O sea no lo puedes llevar ni en el equipaje de mano, ni en el equipaje de bodega. Sencillamente te lo quitará la compañía aérea.

Por lo tanto te damos estos avisos:

a) Si los compras en Lima y quieres viajar a Cusco, lo perderás en el aeropuerto. Por lo tanto lo debes comprar en Cusco.

b) Si lo compras en Cusco y tomas un avión a cualquier lado, lo perderás en el aeropuerto de Cusco (aunque lo hayas usado 5 veces de las 80 aplicaciones que contiene su carga). Por lo tanto te sugiero regalarlo o revenderlo o dejárselo a amigos de confianza cuando abandones Cusco.