Los recorridos que uno va a planear en una ciudad dependen de mucho factores.

Una variable de importancia es donde uno está hospedado.
En este lo importante es ver es la ubicación del hotel y que paradas de subtes u ómnibus cercanas al mismo hay y hacia donde nos llevan los transportes que pasan por ahí. También puede haber un tipo de viajero que no se hospede en esa ciudad y llegue temprano a la mañana y se retire del destino a la noche volviendo a dormir a otra ciudad. En este caso es similar pero en vez de pensar en el hotel pensar en la estación de tren o aeropuerto al que arribo en el destino y ver las estaciones nodos cercanas y ver hacia donde nos llevan las lineas que pasan por ahí y como volver desde el final del recorrido.

También el diseño del recorrido puede depender de si uno tiene una actividad ya comprada o agendada que tenga un horario ya establecido. Ahí la prioridad la tiene la actividad y la logistica sería organizar lugares cercanos antes y despues de la actividad agendada.

Otra variable de importancia es donde queremos terminar la jornada (muchas veces uno diseña los recorridos para terminar haciendo una cena en algún lado especial o descansando en un parque).

Algo obvio también es diseñar los recorridos de manera que toquen lugares que estén cercanos y en lo posible caminando (por ejemplo todos los puntos de interés de un cierto barrio).

Hay recorridos lineales y pueden haber recorridos cerrados. Los lineales comienzan en un punto de una ciudad y terminan en otro punto alejado del de partida. Pero también se pueden planear recorridos que comiencen en un punto y terminen volviendo al mismo lugar. Lo que hace generalmente decidirse por un tipo u otro de recorrido (lineal o cerrado) son los nodos de transporte que uno disponga en las cercanías de los puntos de arranque y final del recorrido.

Como norma general del turismo lo que se sugiere es que si el recorrido incluye atracciones muy solicitadas por los turistas (por ejemplo la Torre Eiffel de Paris o el Coliseo en Roma) lo ideal es hacer esas atracciones en horas no pico de gente. Estos horarios en general son o muy temprano a la mañana o al terminar la tarde. Puede verificar horarios de densidad de gente con las herramientas de Google Maps que dan los horarios pico de las atracciones. Nuestra experencia nos dice que lo mejor es hacer este tipo de visitas al momento que la atracción abre, por lo tanto el recorrido queda con un punto de arranque indiscutible que es esa atracción muy popular.