Este teatro fue creado en 1914 como una alternativa de ocio cultural para los trabajadores que no tenían fácil acceso al lujoso Teatro José de Alencar, que había sido inaugurado en 1910. La obra comenzó en un baldío junto a la Iglesia de Prainha y fue iniciada por el sacerdote alemán Guilherme Wassen, identificado con el movimiento de los trabajadores cristianos, con la ayuda voluntaria de los trabajadores.

En 1915, el Teatro San José se trasladó al lugar que ocupa actualmente. El teatro obrero conoció muchas glorias y también sirvió para recibir a visitantes ilustres como el expresidente Juscelino Kubitschek.

El Teatro Sao José tiene 530 asientos, 420 de los cuales están en la audiencia. Su estructura interna es completamente de madera con delicadas filigranas que adornan los parapetos de la cabina. En la última intervención sufrida en el teatro en 1994, las sillas de madera fueron reemplazadas por asientos de plástico.

En 2008, el teatro fue expropiado por la Municipalidad de Fortaleza, con el objetivo de reformarlo para convertirse en el Teatro Municipal de Fortaleza. En 1988 fue declarado por el Municipio como un bien histórico.