Se encuentra a un lado de la Dirección de Turismo de Malargüe. Funciona en lo que fuera parte del casco de la histórica estancia “Cañada Colorada”, conocida por los lugareños como “La Orteguina” en referencia a quien fuera su dueño, don Rufino Ortega.

El museo nació el 9 de julio de 1971 con la intención de proteger el patrimonio local conservando las raíces de su pueblo. Gracias al continuo aporte de la comunidad, el museo fue incrementando su cantidad de piezas y hoy cuenta con cuatro salas temáticas, en las que se encuentran piezas de gran valor arqueológico y paleontológico: Paleontología y Mineralogía, Arqueología, Historia y Folklore y Taller.

El museo exhibe piezas de gran valor científico, entre ellas se destacan: amonites (moluscos prehistóricos con un caparazón estriado en espiral) de más de 150 millones de años y de hasta 80 cm de diámetro; una momia indígena; armas del siglo pasado; monedas acuñadas de 1888 para circulación interna; puntas de flechas; vasijas y utensilios indígenas; una importante colección de minerales de la zona; un ictiosauro reconstruido, de 100 millones de años, que fue hallado en las cercanías de la Cueva de las Brujas y un reptil marino. También hay animales pertenecientes a la fauna malargüina embalsamados.