Este espacio verde fue diseñado y construido para destacar los atractivos de Malargüe. El centro se encuentra elevado, simulando un volcán, que evoca el Puyún Matru, de La Payunia, con una cascada de agua que brota de lo que fuera su cráter. Además, una fuente ornamental sobre el lateral de la plaza recuerda el Pozo de las Ánimas. Las rocas diseminadas por la plaza hacen referencia a los Corrales de Piedra y las cascadas y ríos que corren por su interior representan las cascadas de Manqui Malal.

En la esquina de la plaza, frente al edificio municipal, se encuentra el anfiteatro Forum de la Polis, un pequeño anfiteatro para distintas expresiones ciudadanas. En otro sector se construyó un zigurat, un mirador en forma de espiral en pendiente, similar al que utilizaban los antiguos sumerios, al que se accedía mediante una rampa, pero que actualmente está cerrado al público por un trágico accidente ocurrido en 2001. La plaza también cuenta con un sector de juegos para niños.

En 1989 se reemplazó el busto de San Martín por una escultura curiosa, en la cual el prócer no aparece a caballo, como en la mayoría de las esculturas, sino que se encuentra de pie mirando hacia el noroeste, y está realizada con piedra de la Cordillera de Los Andes, proveniente del departamento Malargüe.

Esta plaza alberga un manifiesto del pueblo y del gobierno de Malargüe que fue enterrado el 16 de noviembre de 2000, en ocasión del cincuentenario del departamento. En este manifiesto están plasmado sueños y esperanzas para el año 2025, cuando sea abierto nuevamente.