Puente de los leones
Es un puente histórico, de estilo Art Deco, que une Barrio Tercero con Barrio San Antón y Barrio Machuelo Abajo, y es el más conocido de la ciudad. Es la puerta de entrada principal a la zona histórica de Ponce. El puente tiene cuatro carriles de tráfico vehicular y cruza el Río Portugués. A la entrada del puente, y sobre altos pilares, se pueden ver dos leones: el sabio y el joven.
León Sabio: Este león maduro representa el antiguo esplendor de la ciudad de Ponce. Esta ciudad señorial fue reconocida tanto en Puerto Rico como fuera, por su desarrollo económico, por su esplendor en las artes, la arquitectura, la medicina, el deporte, por ser baluarte de la agricultura y el comercio de la isla. Si bien su pujanza fue detenida, el ponceño tenía dentro de sí los conocimientos y el reto de reconquista. Este león sabio fue custodio de la esperanza y es representativo de todos los ponceños que ayudaron a forjar esta ciudad a lo largo de sus 300 años.
León Joven: Es símbolo de la esperanza, del renacer, de la valiosa herencia y representa el futuro. Este león se lanza con bríos a retomar la gloria que Ponce nunca debió perder. Su estirpe le permite heredar el orgullo, y aprender del león sabio y lanzarse a la reconquista de la ciudad en todos sus órdenes. El ponceño como este joven león, toma la ciudad en sus manos y con la frente en alto y la mirada llena de dignidad no se deja domar. El león joven, como el ponceño, mira hacia el futuro halagador, limpio, pujante lleno de hidalguía, fiel a sus raíces, pero incansable en su lucha para que la ciudad nunca vuelva a caer.